martes, 8 de mayo de 2012

Rocas magmáticas o ígneas

Introducción

Un magma es una mezcla compleja de materiales fundidos a temperaturas entre 700 y 1 200 ºC, con una proporción considerable de compuestos volátiles (vapor de agua, CO2, y compuestos de flúor, cloro, azufre, nitrógeno, carbono, etc.). Todos tienen sílice (SiO2) en mayor o menor concentración. En la península Ibérica tenemos rocas magmáticas intrusivas en la mitad oeste y zona pirenaica y extrusivas en Olot (Girona), en el Campo de Calatrava (Ciudad Real), en el Cabo de Gata (Almería) y en las islas Canarias.
La textura de una roca ígnea se usa para describir el aspecto general de la misma en función del tamaño, forma y ordenamiento de los cristales que la componen. Se pueden distinguir hasta seis texturas ígneas:
  • Textura pegmatítica: Las pegmatitas son rocas ígneas de grano especialmente grueso, formadas por cristales interconectados de más de un centímetro de diámetro. La mayoría se hallan en los márgenes de las rocas plutónicas ya que se forman en las últimas etapas de la cristalización, cuando el magma contiene un porcentaje inusualmente elevado de agua y de otros volátites como el cloro, el flúor y el azufre.
  • Textura fanerítica o de grano grueso: Las faneritas se originan cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da tiempo a la formación de cristales grandes de los diferentes minerales. Las rocas faneríticas, como el granito están formadas por una masa de cristales intercrecidos aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio.
  • Textura afanítica o de grano fino: Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico y es imposibles distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. Es un ejemplo de afanita la riolita.
  • Textura porfídica o porfírica: Son rocas con cristales grandes (llamados fenocristales) incrustados en una matriz (llamada pasta) de cristales más pequeños. Se forman debido a la diferente temperatura de cristalización de los minerales que componen la roca, con lo que es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estén empezando a formarse. Una roca con esta textura se conoce como pórfido, aunque hoy día se prefiere utilizar el adjetivo "porfídico" para identificar la variedad textural de la roca.
  • Textura vítrea: Las rocas con textura vítrea se originan durante algunas erupciones volcánicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamemte; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y queden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana es un vidrio natural común producido de este modo.
  • Textura piroclástica: Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca (cenizas, lapilli, gotas fundidas, bloques angulares arrancados del edificio volcánico, etc.) emitidos durante erupciones volcánicas. No están formadas por cristales y su aspecto recuerda al de las rocas sedimentarias. La toba volcánica es un ejemplo de este tipo de roca.
Según la profundidad a la que ocurre la solidificación del magma se diferencian:
  • Las rocas intrusivas: solidifican profundamente y acostumbran a tener texturas faneríticas, porfídicas y pegmatíticas. Las rocas filonianas se consideran un tipo especial de las plutónicas que aparecen rellenando grietas.
  • Las rocas efusivas o volcánicas solidifican cerca de la superficie y son de textura porfídica, vítrea, afanítica o piroclástica.

La forma del grano puede ser:
  • Idiomorfa: tiene forma propia (formas rectas) como los granates en un micasquisto. Son granos euhedrales.
  • Hipidiomorfa: Forma entre propia y ajena como las plagioclasas de los granitos. Son granos subhedrales.
  • Xenomorfa: forma ajena (ocupa el espacio residual) como el cuarzo del granito, que solidifica en los intersticios irregulares que han dejado ya otros minerales. Son granos anhedrales.
Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por minerales silicatos; dos elementos (Si y O), más los iones aluminio, calcio, sodio, potasio, magnesio e hierro constituyen aproximadamente el 98% en peso de los magmas. Cuando éstos se enfrían y solidifican, dichos elementos se combinan para formar dos grandes grupos de silicatos:
  • Silicatos félsicos, de color claro: Son minerales con mayores cantidades de potasio, sodio y calcio que de hierro y magnesio, y más ricos en sílice que los oscuros. El cuarzo, la moscovita y los feldespatos pertenecen a este grupo.
  • Silicatos máficos o ferromagnésicos, de color oscuro: Son minerales ricos en hierro y en magnesio y bajo contenido en sílice. Por ejemplo, el olivino, el anfíbol y el piroxeno.
Las rocas ígneas pueden clasificarse, en función de la proporción de silicatos claros y oscuros, como sigue:
  • Rocas félsicas o de composición granítica (antiguamente ácidas): Son rocas hipersilícicas (un 65% o más de sílice), en las que predominan el cuarzo y el feldespato. Son, en general, de colores claros, y tienen baja densidad. Además de cuarzo y feldespato poseen normalmente un 10% de silicatos oscuros, usualmente biotita y anfíbol. Las rocas félsicas son los constituyentes principales de la corteza continental. Las más conocidas son el granito, la granodiorita y la sienita y sus equivalentes efusivos (riolita, dacita y fonolita).
  • Rocas de composición intermedia o andesíticas: Son las rocas comprendidas entre las rocas félsicas y máficas (un 55-65% de sílice). Reciben su nombre por la andesita, las más común de las rocas intermedias. Contienen al menos del 25% de silicatos oscuros, principalmente anfíbol, piroxeno y biotita más plagioclasa. Estas rocas están asociadas en general a la actividad volcánica de los márgenes continentales (bordes convergentes). Son las dioritas, monzonitas y sienitas y sus equivalentes efusivos (respectivamente andesitas, latitas y traquitas).
  • Rocas máficas o de composición basáltica (antiguamente básicas): Son rocas hiposilícicas  (un 45-55% de sílice)  que tienen grandes cantidades de silicatos oscuros (ferromagnésicos) y plagioclasa rica en calcio. Son, normalmente, más oscuras y densas que las félsicas. Los basaltos son las rocas máficas más abundantes ya que constituyen la corteza oceánica. Otros son los gabros y diabasas.
  • Rocas ultramáficas: Rocas con menos de un 45% de sílice conteniendo mayoritariamente silicatos oscuros. Por ejemplo, las peridotitas, las piroxenitas y dunitas.
A continuación se muestran una serie de fotos para facilitar las identificaciones.

ROCAS DEL GRUPO DEL GRANITO
(félsicas con cuarzo esencial y más feldespato alcalino que plagioclasa sódica)

GRANITO: Minerales esenciales: Cuarzo (10-40%) y feldespatos potásicos (ortosa y microclina) en 30-60 %, plagioclasa (albita y oligoclasa) 0-35 %, biotita.; accesorios: moscovita, hornblenda, pirita, circonio, granate, turmalina y monacita.
a) Granito macrogranudo con ortoclasa rosa (Sierra Morena de Córdoba):

b) Granito macrogranudo con ortoclasa blanca (Sierra Morena de Córdoba):

c) Granito moscovítico (La cardenchosa, Córdoba): Parte de la biotita ha sido sustituida por moscovita produciendo una coloración más clara.

d) Granito alterado (Sierra Morena de Córdoba): Toma color verde debido a la alteración en clorita.

e) Granito porfídico biotítico-hornbléndico (Sierra Morena de Córdoba): Tiene color más oscuro porque contiene hornblenda.

APLITA: Roca granítica de colores más claros que el granito y que aparece en el seno de rocas graníticas rellenando fracturas.
a) Aplita (Sierra Morena de Córdoba):

RIOLITA: Equivalente efusivo del granito.
a) Riolita porfídica bandeada (Cerro Muriano, Córdoba):

OBSIDIANA: Roca hipersilícica oscura con fractura concoidea y brillo vítreo de composición similar a la riolita pero contiene más vidrio que microcristales.
a) Obsidiana (Volcán Teide,Canarias):

PEGMATITA: Equivalente del granito o de la riolita donde los cristales son grandes e idiomorfos.
a) Pegmatita feldespática con anfíbol (Hornachuelos, Córdoba):

b) Pegmatita moscovítica (Espiel, Córdoba):

PUMITA: Roca hipersilícica de color claro donde la elevada porosidad permite la flotación en el agua.
a) Pumita (Volcán Teide,Canarias):

GRUPO DE LA GRANODIORITA
(félsicas con cuarzo esencial y menos o igual cantidad de feldespato alcalino que de plagioclasa sódica)

GRANODIORITA: A diferencia del granito predominan las plagioclasas sobre los feldespatos potásicos.
a) Granodiorita (Villaharta, Córdoba):

b) Granodiorita alterada por cloritización (Villaharta, Córdoba):

ROCAS PIROCLÁSTICAS
(fragmentos sueltos o unidos de lava rica en sílice expulsados al aire en erupciones explosivas)

a) Bloque: diámetro>64 mm:

b) Lapilli (Volcán Teide,Canarias): Diámetro =  64-2 mm:

b) Ceniza (Volcán Teide,Canarias): Diámetro<2 mm

ROCAS DEL GRUPO DE LA SIENITA
(rocas félsicas; ni cuarzo ni feldespatoides son esenciales; más feldespato alcalino que plagioclasa sódica)

SIENITA: Minerales esenciales: feldespatos potásicos (30-80%), plagioclasas sódicas (5-25%), anfíboles. A menudo se confunde con el granito o la granodiorita, pero podemos observar una menor cantidad de cuarzo.
a) Sienita alterada (Villaharta, Córdoba):

TRAQUITA: Equivalente efusivo de la sienita.
a) Traquita (Sierra Morena de Córdoba):

ROCAS DEL GRUPO DE LA DIORITA
(composición intermedia; cuarzo y feldespato alcalino no esenciales)

DIORITA: Como los gabros, esta  roca plutónica contiene un 45-70 % de plagioclasas, pero se diferencia de ellos en que la anortita (extremo de la serie) aparece formando menos del 50% del total de las mismas.
a) Diorita (Sierra Morena de Córdoba):
b) Diorita lamprofídica (Sierra Morena de Córdoba):

MONZODIORITA: Roca de composición intermedia entre la monzonita y la diorita.
a) Monzodiorita (Santa María de Trassierra, Córdoba):

ANDESITA: Equivalente volcánico de la diorita.
a) Andesita calcoalcalina con fenocristales de horblenda (Carboneras, Almería):


ROCAS DEL GRUPO DEL BASALTO (45-55% de sílice)

GABRO: Como las dioritas, contiene un 45-70 % de plagioclasas, pero se diferencia de ellos en que la anortita (extremo de la serie) aparece formando más del 50% del total de las mismas. Se trata de rocas oscuras.
a) Gabro macrocristalino (Sierra Morena de Córdoba):

b) Gabro olivínico (Sierra Morena de Córdoba):

c) Gabro alterado (Villaharta, Córdoba):

DIABASA: Roca filoniana microcristalina o frecuentemente porfídica de textura ofítica (fenocristales de plagioclasa tabulares de color calro entrecruzados sobre un fondo oscuro de piroxenos). De composición similar al basalto pero con los cristales más desarrollados.
a) Diabasa (Sierra Morena de Córdoba):


BASALTO:  Equivalente volcánico del gabro.
a) Basalto vesicular o alveolar (Cabo de Gata, Almería):

b) Basalto amigdaloide (Cabo de Gata, Almería):

c) Basalto porfídico con fenocristales de olivino (Lanzarote, Canarias):

ANORTOSITA: Tienen más del 90% de plagioclasas y son raras en la corteza terrestre pero frecuentes en la superficie de la Luna. Se utiliza para la decoración de fachadas, cocinas, etc y presenta una típica iridiscencia debida a la labradorita.
a) Anortosita (Brasil):

ROCAS ULTRAMÁFICAS
(Menos de un 45% de sílice)

PIROXENITA: Formada mayoritariamente por piroxeno.
a) Piroxenita (Sierra Morena de Córdoba):

PERIDOTITA: Formada mayoritariamente por olivino.
a) Lerzolita serpentinizada (Sierra Bermeja, Málaga):

SERPENTINITA: Formada mayoritariamente por serpentina al transformarse el olivino en las últimas fases de la consolidación. Algunos autores las clasifican como rocas metamórficas.
a) Serpentinita (Sierra Bermeja, Málaga):

LAMPROÍTA: rocas traquítica efusiva rica en titanio, con sanidina, clinopiroxeno y anfíbol como minerales principales, mientras que como minerales accesorios tiene apatito y espinela y también puede contener vidrio volcánico.
a) Lamproíta variedad jumillita, con mineralizaciones de apatita variedad esparraguina y calcita Jumilla, Murcia):

PÓRFIDO: Roca en general que tiene una textura porfídica (matriz y fenocristales):


3 comentarios: